SECUENCIA DIDÁCTICA

FUNDAMENTACIÓN

La matemática surge de la necesidad de encontrar respuestas a problemas provenientes de diversos contextos, tales como la vida cotidiana, los vinculados a diferentes ciencias o los que son propios del pensamiento matemático.
En este contexto este espacio curricular incluye contenidos referidos al estudio de los campos numéricos y los distintos tipos de funciones que se relacionan con fenómenos cuantificables del mundo real, y el hacer matemática en el aula se traducirá en la modelización de diversas situaciones cuyo fin será la resolución de problemas, utilizando el lenguaje matemático.
Se incluye el trabajo con procedimientos que apuntan a la construcción de capacidades para la resolución de problemas, como un camino a la construcción del conocimiento, y el desarrollo del razonamiento y la comunicación.
Se trabajará también con ejercicios y problemas de aplicación que permitan la producción de conocimientos.
Se planteará un trabajo áulico que propicie una actividad, en la que se problematice el contenido y los estudiantes tengan oportunidades para interpretar información, establecer relaciones, conjeturar, elegir y construir un modelo para resolver los problemas, comunicar

en forma oral y escrita, argumentar acerca de la validez de los procedimientos y resultados, elaborar conclusiones, de modo que posibilite la producción de conocimientos, aspecto central en la enseñanza.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Desarrollar habilidades cognitivo-lingüísticas presentes en toda situación de estudio y aprendizaje
Reconocer y utilizar en distintas situaciones los diferentes conjuntos numéricos, comprendiendo las propiedades que los definen y las formas alternativas de representación de sus elementos, seleccionándolas en función de la situación a resolver.
Comprender y usar las operaciones entre números para resolver problemas, seleccionando el tipo de cálculo exacto o aproximado que requiera la situación
presentada, pudiendo, además, estimar e interpretar los resultados comprobando su
razonabilidad.
Conocer y saber usar símbolos y representaciones gráficas para expresar relaciones, en especial las funcionales, reconociendo el valor y los limites que encierra la modelización matemática en relación con fenómenos de la vida real.
Identificar y representar gráficamente las funciones de primer y segundo grado.
Resolver problemas del campo de la economía que se expliquen y analicen utilizando la función de primer grado y la función de segundo grado.
Resolver ecuaciones e inecuaciones de primer grado con una y dos incógnitas
Plantear problemas que se traduzcan mediante sistemas de dos ecuaciones.
Definir y aplicar el concepto de razones trigonométricas en la resolución de problemas traduciendo al lenguaje algebraico las situaciones que se plantean.
CONTENIDOS ACTITUDINALES (Para todas las unidades)

Que el alumno logre:

Gusto por desarrollar estrategias personales de resolución de problemas.
Respeto por las fuentes y honestidad en la presentación de resultados.
Seguridad en la defensa de sus argumentos y flexibilidad para modificarlos.
Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas.
Valoración del trabajo cooperativo y la toma de responsabilidad para lograr un objetivo común.
Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico.
UNIDAD 1- CAMPOS NUMÉRICOS

Contenidos Conceptuales

Números enteros. Operaciones en Z. Números racionales. Operaciones en Q. Propiedades
de las operaciones. Notación científica. Ecuaciones. Porcentaje. Los números irracionales.
El conjunto de los números reales. Propiedades.
Idea de número complejo. Formas .Representación gráfica. Ecuaciones en C.

Contenidos Procedimentales.

Ubicación de números reales en la recta numérica.
Comparación y ordenación de números enteros, racionales e irracionales.
Resolución de ejercicios combinados en Q.
Resolución de ejercicios aplicando propiedades.
Resolución de problemas-
Resolución de problemas aplicando porcentaje.
Distinción de números complejos.
Ubicación de números complejos en el plano.
Resolución de ecuaciones en C.
Comparación y discusión de resultados.

ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS

De acuerdo al tema los alumnos en cada una de las unidades realizan algunas, varias o
todas las actividades que a continuación se detallan:
Escuchen las explicaciones y sugerencias del profesor Responden y formulan preguntas.
Resuelven ejercicios y problemas. Discuten resultados con sus compañeros Explican
oralmente y en forma escrita procedimientos y estrategias de resolución. Controlan y
discuten las resoluciones en el pizarrón. Realizan demostraciones. Efectúan mediciones.
Utilizan software instalados en sus netbooks. Trabajan en grupos.

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

1. En el inicio de un tema según sea el mismo el docente puede recurrir a
diferentes estrategias :
Presenta el tema.
Propone actividades de reflexión y análisis para lograr la comprensión del concepto
presentado y sus propiedades.
Propone situaciones problemáticas.
Explica y dicta conceptos.
Realiza una exposición dialogada a partir de los conocimientos previos de los alumnos.
Aclara las dudas que se plantean.
Responde a los interrogantes de los alumnos.

2. Presentado el tema:

Plantea actividades de
Resolución de problemas.
Interpretación de textos.
Traducción de lenguajes
Orienta la resolución.
Genera la discusión de resultados.
Controla las actividades
Corrige las actividades propuestas
Explica cómo se trabaja con calculadora.
Observa y registra el trabajo de los alumnos.

EVALUACIÓN

Las evaluaciones son escritas e individuales.
Los trabajos prácticos se proponen para ser realizados fuera del horario escolar..
El profesor corrige estos trabajos y en la devolución interroga a los integrantes del grupo
con el fin de cotejar lo aportado y/o comprendido por cada uno de ellos.

RECURSOS:

Pizarrón, fibrones, y/o tizas blancas y de colores. Fotocopias. Calculadoras. Fotocopias de
apuntes elaborados por el profesor. Guías de trabajos. Recortes. Instrumentos geométricos.
Libros de textos. Software- Material concreto para el desarrollo de cada tema.
Recursos tecnológicos disponibles. Netbook de los alumnos y del profesor.

BIBLIOGRAFIA:

Berio Adriana y Otros. Matemática I-Activa. Ed Puerto de Palos.
Chemello G y otros .Matemática-Tercer Ciclo-Trabajos prácticos 8.
Matemática2/9.Kapelusz Norma
Berman, Andrea y Otros-Matemática II-Ed. Nuevamente Santillana
Berman, Andrea y Otros. Matemática III- Ed. Nuevamente Santillana.
Altman, Silvia y otros. Funciones I-Serie Matemática-Ed.Longseller
Pisano Juan P- “Libros de Matemática a Medida”-Tomo IV-Ed. Logikamente
Engler, Adriana y otras-Matemática Básica-Funciones- Facultad de Agronomía y
Veterinaria –UNL


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